logo
Comparte

Juan
Pacheco
Tirado

Scroll Down
Scroll Down

Juan Pacheco Tirado

Orgulloso ibicenco. Amante de su tierra, del mar, sus gentes y de su historia.

Fotografía móvil amateur como hobby, sin pretensiones y para disfrute personal.

No esperen encontrar fotografías siguiendo los dictados de los puristas y academicistas de la fotografía, es más, encontrarán muchas que no destacarán para muchos ni por su encuadre, ni por la edición del color, etc, etc, etc... pero son mis fotografías; hechas en determinados momentos que reflejan (o al menos esa era mi intención) estados de ánimo y sentimientos muy personales.

Si además, estas fotografías sirven para que la gente que visite esta página web descubra que hay otra Ibiza que se complementa con la que se conoce ya mundialmente, pues mejor que mejor.

"Hay que situarse en esa época en que Ibiza era todavía el paraíso de los dioses. Una isla suspendida en el tiempo, cuya capital se reclinaba indolente sobre una de las bahías más bellas que existían en el Mediterráneo, hoy sacrificada a esos nuevos dioses que son las marinas y los puertos deportivos. En esa bahía recalaban barcos de pesca, veleros con carga de mercancía y buques de pasajeros, aquellos vapores que serían hoy el orgullo de cualquier museo naval. También yates y embarcaciones de recreo, raros en aquellos tiempos.

Es fama que estos yates aguardaban en altamar, para arribar a Ibiza de amanecida y gozar, así, de uno de los espectáculos más bellos que era dado en la época.

Un espectáculo ciertamente elitista, difícil de imaginar en la perspectiva de la cultura de masas que invade hoy la isla y sólo reservado a esos poco privilegiados que viajaban en embarcación propia, a pescadores y marineros, y a los pasajeros de los correos marítimos que unían la isla a la Península y solían llegar, igualmente, al amanecer."

D. José María Ballester. Prólogo del libro de D. Luis Llobet Tur, "Mariano Tur de Montis, un pintor de Ibiza".

Temáticas principales

Por ahora, las fotografías se centran en cuatro temáticas bien diferenciadas que intentaremos ampliar en un futuro si nos atrevemos con otros registros.

Ibiza casco antiguo

Fotografías de los barrios de Dalt Vila, La Marina y Sa Penya.

Más info

Dalt Vila centra el grueso de mi producción desde los tiempos de mi primera cámara digital (la venerable Kodak EasyShare CX7300 de 3.2 MP). Las murallas renacentistas, elementos aún visibles del antiguo recinto medieval; y sobre todo sus calles, callejones y plazas que conforman el nucleo central de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. La Marina y Sa Penya también están presentes pero en menor medidad.

Astrofotografía

La astronomía siempre presente desde niño entre mis pasatiempos favoritos, da uExerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor.

Más info

La cámara Nikon D5000 y el objetivo AF-S NIKKOR 50mm f/1.4G han sido durante mucho tiempo mis compañeros en las noches solitarias de astrofotografía. Cuando añadí a la familia la montura Vixen GP2 Photo Guider, el equipo estaba ya completo para poder captar algunas imágenes de más "nivel".

Ibiza y Formentera

Capturas a lo largo y ancho de nuestras Islas Pitiusas.

Details

Un día de playa, una excursión al corazón de la isla, una jornada marinera en Formentera o un paseo por cualquiera de los pequeños pueblos de Ibiza nos depara instantáneas maravillosas.

Viajes

Ya se trate de un viaje de trabajo o de placer, siempre con el móvil preparado para captar ese detalle inesperado.

Details

Buenos momentos de trabajo en continuo apredizaje con el maestro Roberto Lara, viajes de placer con la familia, cualquier momento es bueno si se tiene el móvil a mano.